sábado, 3 de octubre de 2009

Dinosaurios (serie de TV)


Dinosaurios, serie de tv
Esta serie de televisión, con un nombre tan simple que me hiso muy difícil encontrar toda la información para este blog, fue uno de los pilares principales, no solo de mi gusto por los dinosaurios, también para la buena televisión que existía en los tempranos 90’s y sobre todo para resaltar el buen trabajo de los encargados del doblaje mexicano, no quisiera empezar una polémica y/o discusión aquí, pero debido al buen trabajo de ese grupo elite de personas muchos de nosotros creímos que las caricaturas que veíamos en nuestra juventud eran de origen mexicano, el ejemplo más claro de esto es Don Gato y su pandilla.

De antemano quiero informar que esta será una entrada verdaderamente larga, pero creo que la disfrutaran mucho.

Pasemos a los datos técnicos

Dinosaurios fue una serie de comedia de televisión filmada entre 1991 y 1994. Fue producida por Michael Jacobs Productions y Jim Henson Productions en asociación con Touchstone Television y distribuida por Buena Vista International. De origen Estado Unidense, tenía una duración aproximada de 25 minutos, a diferencia de las actuales que llegan solo a los 21 minutos. Bueno, creo que con eso basta, pasemos a lo que sigue.

Argumento

La serie Dinosaurios es una serie ambientada en el 60.000.003 a. de C., que muestra a una familia de dinosaurios… y eso es todo, que más se necesita, ¿no? Bueno, bueno, al parecer esta serie era mucho más profunda de lo que muchos de nosotros hemos de recordar, al parecer reflejaba asuntos y problemáticas de la vida real, como la maduración de los adolescentes, la discriminación e incluso la guerra. Ahora, eso, que una serie de televisión me pueda meter en la cabeza asuntos de importancia social e históricos sin que me aburra, eso sí que es impresionante.

Personajes

La familia Sinclair
La típica parodia de una típica familia de los 90´s. La familia Sinclair es el centro humorístico de esta serie de televisión. La familia está integrada por 5 miembros, los cuales son:

Earl Sinclair
Earl Sinclair: Es el padre de familia, de 44 años muy tradicionalista. Obrero de la empresa PorqueYoLoDigo derribando árboles, una empresa que posee el monopolio de casi todo lo existente, se refiere a sí mismo como "El Gran Megalosaurio", aunque prefiere que le llamen Earl a secas. Él tiene una relación decente con sus hijos, a menudo da consejos paternales algo equivocado a Robbie y Charlene, y va a las grandes ligas para impresionar a su familia y en especial a su hijo más joven, posiblemente con el único propósito de que le deje de llamar “No la mamá” y lo llame papi. A pesar de que en muchas ocasiones tenga roses con prácticamente toda su familia, llega a arriesgar su vida y en ocasiones sus convicciones para mantener a su familia unida.

Fran Sinclair
Fran Sinclair: Madre de 38 años y ama de casa de los Sinclair por 20 años. Sin duda alguna no existe ninguna duda de a que especie de dinosaurios pertenece Earl “El Gran Megalosaurio”, pero con respecto a Fran, parece que hubo un problema con la traducción al español en algún episodio, ya que ella es llamada #3 Allosaurio en E.U.A y parece que en alguna traducción al español, no sé si en la versión latina u europea, la marcan como Megalosaurio.
Siempre está preocupada de su familia y de lo que le sucede a cada uno, intentando solucionar de la mejor forma los problemas de sus hijos. Ella hace todas las tareas domésticas en el hogar, especialmente en la cocina. Es la encargada de bajarle los sumos a su esposo llamándolo por su nombre completo Earl Sneed Sinclair. A menudo no se siente apreciada y lo que más desea es que su familia conviva más tiempo junta.

Robbie Sinclair
Robbie Mark Sinclair: El mayor de los hijos Sinclair empezando la serie con 14 años y llegando a celebrar los 15 años a mediados de la serie, generalmente cuestiona las antiguas tradiciones de los dinosaurios de las que no ve ninguna razón, lo que en general suele causarle dolores de cabeza a Earl. Va a la escuela Bob La Brea High School (en honor a quien instauró la tradición de lanzar al pozo a los ancianos), el "Hogar de los Violentos Trilobites". Tuvo una relación amorosa con la hija del Sr. Richfield. Su aspecto es el de un chico punk, pero es buen estudiante. Él es muy inteligente y, a menudo es la voz de la sabiduría cuando otros dinosaurios muestran la ignorancia. El tipo de dinosaurio que es él nunca ha sido discutido ni aclarado, bien podría ser un #15 Megalosaurio como su padre.

Charlene Sinclair
Charlene Sinclair: Charlene es la hija mediana. Inicia la serie con 12 años y cumple los 13 a mediados de serie, es muy materialista y se preocupa por su imagen. Igual que con Robbie, la especie de saurio a la que pertenece nunca ha sido discutida ni aclarada; su aspecto hace pensar que puede ser un #61 Protoceratops o algo parecido. Va a la misma escuela que su hermano mayor, aunque nunca se les ha visto juntos, tal vez por pertenecer a grupos escolares diferentes. A pesar de su imagen de materialista y su egocentrismo, ella ha demostrado en algunas ocasiones ser muy astuta e incluso más lista y preocupada de las situaciones que suceden en su sociedad que Robbie.

Bebé Sinclair
Bebé Sinclair: Es el más pequeño de los Sinclair y no pertenece a una especie específica (aunque se cree que puede ser un #15 Megalosaurio como su padre). Ama a Fran, a quien llama "Mami", pero a Earl (a quien llama "No la mamá") lo hace pasar por dificultades: le pega con una sartén y rehúsa expresarle cariño, a pesar de que en el fondo lo ama tanto como al resto de su familia. La serie empieza con su nacimiento y con el transcurso de la serie llaga a tener 3 años…bueno, en realidad dos, pero se le hiso creer que tenía tres.

Pero que es una comedia familiar sin los amigos, vecinos y el señor Richfield.

 Ethyl Phillips
Ethyl Phillips: Es la madre de Fran, una anciana en silla de ruedas de 72 años, que se fue a casa de los Sinclair para hacer la vida de Earl miserable, por lo que él sólo espera que llegue el día en que pueda arrojarla al pozo. Generalmente lo llama "Gordo", y le pega con su bastón. Es de especie indefinida.

 Bradley P. Richfield
Bradley P. Richfield: Es el jefe de Earl (el director de la compañía WeSaySo (PorqueYoLoDigo). Tirano al que le gusta intimidar a sus subalternos, por lo que Earl siempre habla con timidez con él y alabándolo a cada momento. Es un padre sobreprotector, al grado de ir tan lejos como para seguir a su hija con un sistema de posicionamiento global y ha llegado a comerse a los novios de su hija, lo cual resulta curioso porque es un #68 Triceraptos con aspecto de Styracosaurio, el cual era herbívoro. Parece poseer una inteligencia muy superior a la de la mayoría de los dinosaurios de la serie, aunque él la utiliza más a menudo por razones puramente egoístas y malintencionadas. Su comportamiento es similar a la de un sociópata, y no tiene en cuenta las consecuencias a largo plazo de sus acciones.

 Roy Hess
Roy Hess: Es el mejor amigo de Earl tanto dentro como fuera del trabajo. Es un #24 Tiranosaurio Rex y está enamorado de Mónica. En contadas ocasiones le ha tocado hacer el papel de Tio adoptivo dentro de la familisa Sinclair.

 Mónica Devertebrae
Mónica Devertebrae: Es la vecina de los Sinclairs y está soltera. Ella fue identificada por Charlene como una "Dama Brontosauria" lo que ahora debería ser #30 “Dama Apatasauria”. Ella llena el papel de una mujer fuerte e independiente en un "mundo de macho", con una carrera y una vida social activa, lo cual es muy intimidatorio y desconcertante para muchos los machos de la serie.

Spike
Spike: Amigo de Robbie en el colegio; es un chico rebelde y pertenece a los "Carroñeros" (una banda callejera). Siempre intenta ir a comer a casa de los Sinclairs. Amigo de Robbie, que debutó en "How to Pick Up Girls" como rival de Robbie. Él es un personaje semi-regulares que se asemeja a un #50 Ankylosaurio. Es a menudo representado como la "mala influencia" de la serie. Muestra cualidades delincuentes, como ser arrestado por traspaso ilegal de propiedad y demostrar el conocimiento de cómo encender un coche a través del cruce de cables, y generalmente por tener "un problema con la autoridad". A pesar de ello, sin embargo, nunca actúa con mala intención, y está genuinamente preocupado por el bienestar de Robbie ya que a pesar de su carácter rebelde, es en realidad una influencia positiva para el show. Por ejemplo, el ayuda a Robbie a dejar de usar el Thornoids (una parodia de los esteroides), y también lo ayuda a conseguir una cita con la chica que a él le gustaba. También trató de convencer a Robbie de no salir con la hija del Sr. Richfield, porque erróneamente creía que era una comenovios. A menudo hace bromas sobre el padre de Robbie, pero muestra un gran respeto a su madre.

Reparto

Personaje

Actor de voz (Latinoamérica)

Earl Sinclair Francisco Colmenero
Fran Sinclair Angela Villanueva
Robbie Sinclair Yamil Atala
Charlene Sinclair Patricia Acevedo
Bebé Sinclair José Ramon Amador Flores (canto)
Maria Fernanda Morales
Ethyl Phillips Carmen Donna-Dio (†)
Roy Hess Arturo Mercado José
Carlos Moreno (†)
B.P. Richfield Paco Hernández
Monica Devertebrae Rebeca Manriquez
Spike Jesús Barrero
Raúl Aldana

Detalles y Referencias a la vida real

• Muchos canales y programas de televisión fueron parodiados por Dinosaurios. Entre los ejemplos se cuentan:
      o DNN (parodia de CNN).
      o DTV (parodia de MTV).
      o DSPN (parodia de ESPN).
      o Blarney (parodia de Barney).
      o La Niña que vive bajo el Mar (parodia de La Sirenita)
      o Mr. Ugh (parodia de Mr. Ed, en la que el papel de caballo lo realiza un cavernícola y su dueño es un dinosaurio).
      o Misterios que todavía no han sido resueltos (parodia de Misterios sin Resolver).
• En la versión de Latinoamérica el presentador de noticias fue llamado Romualdo Zakabosky parodiando a Jacobo Zabludovsky.
• Una broma televisiva recurrente es la de un programa de televisión llamado Señor Lagarto, una parodia del Mr. Wizard, trata de un científico que demuestra varios aspectos peligrosos de la naturaleza y la ciencia para su asistente infantil Timmy, que inevitablemente termina muerto en cada episodio, lo que lleva al Sr. Lagarto a terminar el episodio con la frase "Vamos a necesitar otro Timmy!"
• También hay otra parodia en la versión de Latinoamérica y es cuando Fran y Ethyl ven televisión hablan de una telenovela llamada los dinos también lloran, haciendo alusión a Los ricos también lloran.
• Varias veces se muestran humanos cavernícolas como seres poco evolucionados y primitivos, siendo que los dinosaurios son la especie civilizada y dominante.

Dinosaurios - Cancionzotas

Fue un cassete y/o disco de música "cantada" por los personajes de la serie, fue un éxito comercial que dejo en las sombras y en la oscuridad al segundo intento musical de la serie. Si desea escuchar las canciones vea la sección de agradecimientos.

 Dinosaurios - Cancionzotas

Agradecimientos

Al blog de labuenamusicadetodoslostiempos por compartir la música.
A la wikipedia en español
A la wikipedia en ingles
A la muppetpedia Por el aporte de la mayoría de la información de la serie.
A la página de por aclarar el asunto brontosaurio/apatosaurio.
A Vladimir García de sofoca. Por contribuir con el nombre de aquella que termino dándole vida a Mónica Devertebrae.
Y sobre todo a James Maury Henson que si no fuera por él, de seguro esta serie jamás hubiera sido.

7 comentarios:

  1. Ah, esa serie inolvidable. Aun se recuerda con nostalgia, con toda la comedia y las referencias satiricas que acabarcaba. Lastima que durara tan poco, asi es más facil, porque evitó que se desgastara.

    ResponderEliminar
  2. buen aporte, tengo una duda, cuantos capítulos son en cada temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron 65 episodios repartidos en 4 temporadas (WOW, siento que fueron bastante más).

      La primera temporada contó con tan solo 5 episodios.
      La segunda, ya con la popularidad comprobada, le permitió ser de 24 episodios.
      La tercera temporada llego a 22 episodios.
      En la cuarta, como ya iba de salida, solo obtubo 7 episodios.

      Y si hacemos cuentas faltan otros 7 episodios, a estos 7 episodios se les considera episodios "perdidos", aunque la verdad no lo son. Son episodios que se produjeron a lo largo de las 4 temporadas, pero por X o Y razón no se pudieron transmitir en su debido tiempo, pero si fueron transmitidos cuando la serie se sindicaliso.

      ¿Por que no se transmitieron en su debido tiempo? No esta claro el asunto, pero bien podría ser que la censura fuera la culpable de esto.

      Eliminar
    2. Hola, DINOSAURIOS son 4 temporadas con 65 capítulos en total:
      1ª Temporada: 5 capítulos
      2ª Temporada: 22 capítulos
      3ª Temporada: 22 capítulos
      4ª Temporada: 14 capítulos

      Así fue la serie original y así fue también la serie emitida en ESPAÑA. Nunca hubo censura en la emisión de España.

      Yo tengo DINOSAURIOS completa, con caja, caratula, personajes y capítulos, en ESPAÑOL. Quien quiera saber que me escriba o pregunte sin compromiso a:
      pedroaguilar88@gmail.com

      Eliminar
    3. en youtube ponen que son 7 temporadas... sera?
      aqui el link
      https://www.youtube.com/watch?v=lwlTP6kWNU8&feature=youtu.be

      Eliminar
  3. Gracias por DINOSAURIOS! Gran información y fotos de DINOSAURIOS! Me encanta esta serie! Es una pasada, es MUY ORIGINAL y aún te ríes viéndola! Es muy entretenida y lleva bien el paso del tiempo!

    El último capítulo solo fue una forma de finalizar la serie, no hay que creérselo, es TV!

    DINOSAURIOS es una joya de serie (junto a otras de Jim Henson como FRAGGLE ROCK y EL CUENTACUENTOS). Y al igual que esas otras nunca salió editada en dvd (al menos en España). Yo tengo DINOSAURIOS completa, con caja, caratula, personajes y capítulos.

    He ido coleccionando series así con un encanto sin igual como: DINOSAURIOS, EL CUENTACUENTOS, LA TIA DE FRANKENSTEIN, FRAGGLE ROCK, MISTERIO PARA TRES, STARMAN, CUENTOS DE HADAS o de las estrellas (con Robin Williams)…

    Quien quiera saber que me escriba o pregunte sin compromiso a:
    pedroaguilar88@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe en qué capítulo hacen la parodia de la niña que vive bajo el
    Mar ( la sirenita )

    ResponderEliminar